Avanza retorno a las oficinas: Huechuraba y Vitacura lideran, pero Santiago está rezagado

La implementación del teletrabajo y las migraciones de usuarios tras las protestas ligadas al estallido han golpeado al mercado del centro capitalino.

Si bien la mejoría en las condiciones sanitarias junto al avance de la vacunación ha permitido mayores libertades para reuniones, ampliaciones de aforos y más desplazamientos en general, el regreso físico de los trabajadores a las oficinas aún no llega a su máximo.

La implementación del teletrabajo y de sistemas híbridos, que mezclan jornadas labores presenciales y otras a distancia, se va a mantener en el tiempo tras ponerse en práctica intensivamente desde que comenzó la pandemia en Chile en marzo de 2020, sostienen expertos y las empresas.

Un informe de la firma de asesoría inmobiliaria CBRE, tras analizar 108 edificios de la capital, detectó que la tasa de uso de las torres de oficinas al cierre de octubre pasado llegó a un promedio de 41%, cifra superior al 37% de septiembre y al 26% de julio, cuando comenzó a advertirse un repunte en la utilización de estos espacios de trabajo.

“Vimos un impulso rápido en volver a las oficinas cuando la Región Metropolitana pasó a fase 3 a mediados de este año, situación que ahora se ha estabilizado, registrándose un aumento un poco más lento. No creemos que la tasa de uso suba más allá de 50% a fines de este año”, comenta Ingrid Hartmann, sénior research manager de CBRE.

Explica que esa estimación es porque la mayoría de las empresas multinacionales, que ocupan grandes espacios de oficinas, están preparando regreso para 2022. De todos modos, sostiene que “el sistema híbrido es algo que llegó para quedarse, en el largo plazo, y la tecnología puede ayudar con eso”.

Las comunas más avanzadas actualmente en el uso de las oficinas por parte de los trabajadores son Huechuraba, con 57%, y Vitacura, con 52%. En tanto, Santiago Centro es el más retrasado con un promedio de 30%, cifra similar a la de septiembre (ver infografía).

Respecto de Vitacura, Hastmann indica que se traba de un submercado “más boutique”, con arrendatarios que son, por ejemplo, administradoras de fondos u oficinas de abogados, cuyos equipos son de 15 a 20 personas y han acordado trabajar de manera presencial desde hace varios meses.

Sobre la situación de Huechuraba, señala que el alto uso de oficinas del último mes “fue una sorpresa”, debido a que la tasa de vacancia en general en esa zona se sitúa hoy en 20% -afirma-, lo que es un aumento de 4,13% respecto de hace un año.

En el caso de Santiago, en CBRE comentan que se advierten mayores vacancias tras la pandemia y producto de migraciones de usuarios posteriores a las protestas relacionadas al estallido de octubre de 2019.

El precio del arriendo en Santiago Centro en edificios Clase A – mejor estándar y ubicación- ha bajado 6,16% anual en 2021, a 0,39 UF el m2, mientras que en los Clase B retrocede 15%, a 0,31UF por metro cuadrado, señala Hartmann, quien precisa que la disminución de valores se advierte en toda la RM.

Marcos Kaplún, director de Kayco International Group y experto en el mercado inmobiliario capitalino, comenta que los precios de ventas de oficinas han caído alrededor de un tercio de su valor. “En Santiago Centro, las oficinas se vendían a 55UFF el metro cuadrado, porque estaban arrendadas, pero han quedado vacías y ahora, en este minuto, con mucha suerte se les puede sacar 35UF si aparece un interesado”, asegura.

Kaplún sostiene que esta situación es consecuencia de las migraciones de empresas tras el estallido y el efecto de la pandemia que empujó a las personas a adoptar el teletrabajo. También porque el exceso de comercio ambulante ahuyenta a potenciales interesados en establecer sus oficinas en el centro, admite.

Afirma que los propietarios de oficinas desocupadas se ven, en algunos casos, forzados a vencerlas, porque deben enfrentar los costos del crédito que adquirieron para comprar la propiedad, los gastos comunes y las contribuciones.

Las reducciones de espacios en las oficinas producto de la implementación de modos híbridos de trabajo son de 20% a 30% respecto de los tamaños previos a la pandemia, indican los expertos.

Escrito por Marco Gutiérrez

Fuente: El mercurio

Fecha: 1 de diciembre de 2021

This entry was posted in Prensa. Bookmark the permalink.

Comments are closed.